miércoles, 30 de mayo de 2012

BlackBerry y America Latina

RIM continua perdiendo terreno frente a Android y Apple.

La compañía pretende lanzar su nuevo sistema operativo, titulado BlackBerry 10, en la segunda mitad del año, como la principal apuesta para recapturar a este mercado y volverlo a encabezar, fueron las palabras de Rick Costanzo, CEO de RIM en América Latina.

"Creo que tienes que analizar sinceramente en qué momento estás dentro de esta carrera o partido de fútbol. Si esto fuera un partido, estaríamos apenas en el minuto 20, con un refuerzo de lujo que es nuestra nueva plataforma. Teníamos que cambiar, es una oportunidad única que tenemos no sólo para emparejarnos con la industria, sino para volver al número 1", Costanzo, en entrevista exclusiva con CNN Expansión.

El nuevo Sistema Operativo BlackBerry 10 fue presentado oficialmente en la primera semana de mayo.

"En esa ocasión, dimos kits de fabricación a desarrolladores para que se ‘enamoren' de esta nueva plataforma. Estamos pidiéndoles que diseñen nuevas cosas para un producto que todavía falta por lanzar; eso es algo que nunca habíamos hecho", detalló el directivo.

"Con este sistema operativo realmente están poniendo todas sus apuestas para retomar su liderazgo. Pero tienen que tomar en cuenta su ‘time to market', mientras más tiempo se tarden, mejor posición tomarán los rivales", dijo Méndez, en entrevista con CNN Expansión.

En Estados Unidos, RIM es el tercer jugador dentro del sector de ‘smartphones', con 12.3% de participación, en contraste con el 30.7% de Apple y 51% de Android de Google, de acuerdo con cifras de comScore, a marzo de 2012.

El precio de la acción de RIM se ha desplomado más de 75% en los últimos 13 meses, época en que la compañía lanzó la muy criticada tableta PlayBook.

BlackBerry fue fundada en 1984 en Ontario, Canadá; en su último trimestre fiscal reportó ganancias por 4,200 millones dólares (mdd), 19% menos que el trimestre anterior y 5,600 mdd menos que el mismo trimestre del año anterior.

América Latina se ha convertido en el salvador para Research In Motion (RIM), fabricante de los populares celulares BlackBerry, ya que es el mercado con mayor crecimiento para la firma a nivel mundial, consideró Rick Costanzo, CEO de la compañía en la región.

"Estamos muy contentos y orgullosos de los resultados que tenemos dentro de la región. En los últimos 8 trimestres hemos tenido el primer lugar dentro del mercado de smartphones más vendidos en la zona", dijo Costanzo.
 
El directivo comentó que nueve de los 10 bancos más importantes en México utilizan BlackBerry como su plataforma móvil para ejecutivos, misma cifra que se repite en el 90% de las firmas más grandes del país.

"Otro de los puntos más importantes en los que vemos popularidad es en las descargas de aplicaciones: de enero de 2011 al mismo mes de 2012, la cifra ha crecido más del 300%", detalló el directivo, quien se unió a la compañía hace más de 10 años.

A pesar de que el celular es asociado con el perfil ejecutivo, el 46% de los usuarios de BlackBerry en México tienen menos de 24 años y su aplicación favorita es Messenger.

BlackBerry introdujo dos nuevos modelos a su portafolio, el 9320 y 9220, sucesores del popular modelo Curve 8520, el smartphone más vendido de RIM en la zona. Estos equipos llegarán a México en las próximas dos semanas, aún sin precio determinado por la tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario